lunes, 11 de mayo de 2020

Mapas interactivos con Educaplay


Buenas tardes a todos/as,

Hoy, 11 de mayo, será el último día que recibáis noticias sobre mí. Y, ¿sabéis por qué? Pues porque ya he realizado todas las actividades que me correspondían. Tan sólo me queda informaros acerca de los mapas interactivos y esto lo haré en líneas sucesivas. 

En un principio no teníamos en mente elaborar dichas tareas, sin embargo al no encontrar ningún recurso que nos posibilitara llevar a cabo la idea inicial nos decantamos por esta otra opción. Su realización fue muy sencilla y no surgieron mayores dificultades.

Los ejercicios en cuestión han sido creados con la aplicación de Educaplay y consisten en lo siguiente: les pondremos a los niños/as dos fotos, una del aparato reproductor masculino y otra del femenino, con unas flechas señalando diferentes partes. El alumnado deberá identificar de que parte se trata y escribir su nombre. Todo esto dentro de un margen de tiempo establecido.

Hasta aquí mis aportaciones, espero que haya conseguido plasmar todo lo que tenía en mis pensamientos.

Un saludo.

Fuente: https://image.slidesharecdn.com/educaplay-110909181643-phpapp01/95/educaplay-1-728.jpg?cb=1315592264


Os suenan los... Kahoot!

¡Hola a todos/as de nuevo! 

Esta tarde os vengo a comentar otra actividad que hemos creado: los famosos Kahoot. 

Todos/as conocemos lo que son los kahoot pero para los despistados:
Kahoot una herramienta muy útil para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida, como si fuera un concurso. La forma más común es mediante preguntas tipo test, aunque también hay espacio para la discusión y debate.
Cualquiera puede crear un Kahoot y otras personas, los jugadores, deben unirse a él introduciendo un código PIN en la aplicación para móvil u ordenador. De este modo, el ordenador se convierte en un control remoto con el cual pueden responder a las preguntas fácilmente, mientras que en la pantalla se muestra la pregunta y quién va ganando. 
Es muy divertido y se aprende de una manera diferente. Además... ¿a quién no le gusta ver su nombre en el podium de la pantalla digital?

Nosotras hemos realizado dos kahoots. El primero para la primera sesión, para registrar el nivel inicial de los alumnos/as; el otro, para la última y conocer lo que han aprendido a lo largo de la unidad. 

¡Espero que os encante y aprendáis mucho para ser los primeros en el podium!

sábado, 9 de mayo de 2020

Ardora. Una buena elección.

Hola,

Ya estoy aquí de nuevo para contaros los nuevos avances. Estos días estuve un poco desconectada por aquí, pero todo tiene una razón. Estuve creando nuevo material.

Quería hacer alguna actividad interactiva nueva, novedosa, original. No sé si quedarían muy originales...¡Lo veréis y ya me diréis!

Lo que tenía en mente era hacer un crucigrama, pero al final me decanté por un ejercicio sobre el embarazo y el parto en el que tienen que completar los huecos que faltan y otra en la que se les van dando las definiciones a los niños hasta que crearan todas las palabras, siempre relacionadas con el tema de la reproducción. 

Fue bastante sencillo realizarlas, aunque los tutoriales que hay en la página oficial de Ardora me sirvieron de gran ayuda. 

Tras dedicarle bastante tiempo, ¡actividades terminadas!


Ya sabéis, si tenéis que elaborar diferentes actividades por vosotros/as mismos podéis recurrir a esta herramienta. 

Hasta pronto.



jueves, 7 de mayo de 2020

WebQuest finalizada

¡Buenas chicos/as!

Hace tres días que di inicio a mi WebQuest y hoy por fin puedo decir que la he finalizado. No ha sido un proceso nada fácil,todo lo contrario, llevarla a cabo me ha resultado más complejo de lo que esperaba. Sin embargo, el trabajo ha merecido la pena. Estoy muy satisfecha con el resultado final alcanzado, tanto en lo referido a la estética como al contenido, aunque realmente no soy yo quien deba juzgar esto.

Durante el período de tiempo que ha transcurrido me he dedicado a buscar posibles herramientas o plataformas con las que poder diseñar la página. 

En primer lugar, utilicé un generador de WebQuest online llamado "1,2,3 Tu WebQuest" pero no me convenció en absoluto. Al guardar todo el trabajo, incluidas las imágenes, me di cuenta de que estas no se veían por lo que decidí descartar la opción en cuestión.

Posteriormente lo intenté con Ardora, busqué información en Internet sobre como emplear esta aplicación para lo que a mi me interesaba. Después de seguir todos los pasos a rajatabla vi que el diseño que había conseguido no era en absoluto lo que tenía en mente. Me quedó una WebQuest sin vida y aburrida, así que después de haber empleado varias horas en su realización, pensé en cambiar de instrumento de nuevo. Ahora sí que sí fue la definitiva.

Para ir a tiro fijo y encontrar algo que de verdad me gustase acudí a Youtube. Fue en este espacio donde encontré el medio deseado, se trata de "Google Sites". Lo que hice fue acceder a este recurso y utilizar una de las plantillas disponibles para hacer WebQuest.  Seguidamente pasé toda la información que tenía guardada en el Word a este soporte modificando títulos, tamaño de letra, o por ejemplo los colores.

Este ha sido el proceso que he seguido, con todos los obstáculos y soluciones. 



Fuente: captura de pantalla





martes, 5 de mayo de 2020

¡Sopa de letras!

¡Hola!

Espero que todos y todas estéis bien. Hoy estoy aquí para contaros los nuevos avances en la elaboración del material didáctico correspondiente al tema de la reproducción humana.

A mi, personalmente, me había tocado hacer la presentación que, por cierto, ya está terminada y una serie de actividades interactivas.

La realización de las actividades era algo que me inquietaba bastante ya que no tenía muy claro cómo hacerlas. Tenía en mente la creación de una sopa de letras. Me puse a buscar aplicaciones para hacerla pero ninguna me convencía. 

Conseguí hacer una a través de una aplicación online llamada Ensopados, pero el diseño de esta no me parecía el adecuado. Aquí os la adjunto: https://buscapalabras.com.ar/sopa-de-letras-de-los-aparatos-reproductores.html

Unos días más tarde, en Escuela, Comunidad y TIC, nos tocó trabajar con Ardora y Educaplay, herramientas que nos permiten hacer todo tipo de actividades de forma sencilla y rápida. Eso sí, en caso de utilizar Ardora como fue mi caso,hay que tener cuidado al descargarla. 

Gracias a Ardora pude hacer una sopa de letras en condiciones. La verdad que es muy sencillo de utilizar, solo hace falta un poco de tiempo e interés. 




Fuente:  https://bit.ly/2xBU0bA
En breves os sigo informando.

lunes, 4 de mayo de 2020

¡A tope con la WebQuest!

Ni un día ha pasado y ya volvéis a tener noticias sobre mí.

Como bien sabéis, pues así fue expuesto en otra entrada del blog, mis compañeras y yo hemos decidido realizar como material didáctico una WebQuest. El sorteo dictaminó que fuese yo la encargada de elaborarla. La verdad es que nunca he hecho algo similar y espero que me salga lo mejor posible. Aquí os voy a ir informando sobre todos los progresos que lleve a cabo, así como de las posibles dificultades con las que me pueda encontrar.

De momento ya tengo redactada toda la información que pienso incluir en la producción. Los datos los he ido recogiendo en un documento de Word, junto con las imágenes que pretendo incluir en la elaboración final. Para seguir un esquema fijo y delimitar los apartados que va a tener el trabajo, consulté otras WebQuest y me inspiré en ellas.

Quizás lo que más complicado me ha resultado hasta ahora es elegir las tareas que deberán realizar los alumnos. Después de pensar mucho sin que se me ocurriese nada aplicable a la práctica, decidí recurrir al libro de texto de "Coñecemento do Medio". Tenía el recuerdo de que en las páginas finales de cada tema aparecían unas pruebas para que los estudiantes realizasen, y, ¡así es! Después de leerlas me parecieron bastantes entretenidas y útiles para aclarar los conocimientos sobre la reproducción humana, por eso decidí incluirlas en mi obra.

Mi cometido por hoy ha terminado, recibiréis noticias en los próximos días.

¡Saludos!

¡Segunda reunión!

Buenos días a todos y a todas,

Estamos aquí de vuelta para informaros de como vamos avanzando. 

Teníamos algo pendiente y era la elaboración de la guía didáctica. Claro, estábamos un poco perdidas al principio, no vamos a mentir. Revisamos los documentos que están subido en el aula virtual correspondientes a este tema y ya empezamos a hacernos una idea.

Para poder hablar, intercambiar opiniones...hicimos una segunda reunión virtual a través de Teams, ya utilizada anteriormente. Como ya sabéis, somos muy INDECISAS, entonces, tras tener claros los puntos que íbamos a abordar en la guía didáctica (introducción, objetivos, contenido, competencias, metodología, temporalización...) los sorteamos, y así cada una de nosotras será la encargada de realizar sus apartados aunque siempre solemos revisar todo de forma conjunta al final para detectar cualquier fallo en caso de que haya. 

¡Manos a la obra!

¡Creando mapas conceptuales!

¡Buenos días! 

Durante estos días hemos estado trabajando en este proyecto y yo, Alba, he tenido que crear mapas conceptuales. ¿No sabéis lo que son los mapas conceptuales? Pues bien, estos mapas son un instrumento que cada vez se utilizan más en los diferentes niveles educativos. Se utilizan como técnica de estudio y herramienta para el aprendizaje, ya que nos permite ir construyendo a todos juntos y explorar lo que ya sabemos organizando y fijando el conocimiento del contenido.

Esta actividad fue diseñada con la aplicación Bubbl.us, me llevó bastante tiempo decantarme por esta ya que encontré muchas similares. Pero al final, está fue la elegida debido a sus herramientas y sencillez.

Por un lado, elaboré un mapa conceptual “incompleto” para que en la sesión correspondiente creemos entre todos. Y, por otro lado, uno con toda la información necesaria para corregir los errores y llevar a cabo un aprendizaje mucho más significativo. Toda esta teoría fue recogida del libro “Coñecemento do Medio” de 6º curso de Primaria, el cual aportó nuestra compañera Sofía al grupo.

¡Espero que os resulte muy útil y aprendáis mucho con ello!

domingo, 3 de mayo de 2020

¿Pasas palabra o no?

¡Bienvenidos otro días más a nuestro blog!

En esta ocasión yo, Lara, tengo el placer de presentaros una actividad super divertida. Se trata de un rosco de palabras. Supongo que todos vosotros y vosotras conoceréis el famoso programa que emitían en Telecinco llamado Pasapalabra, ¿no? Pues si queréis sentiros como auténticos concursantes, esta es vuestra oportunidad.

El juego fue realizado con la aplicación de Educaplay y lo cierto es que no me surgieron grandes dificultades durante su elaboración. Quizás el mayor inconveniente fue el de encontrar palabras que empezasen o contuviesen todas las letras del abecedario. Esto me fue imposible, por eso en la "w", la "k" y la "j" no hay ningún concepto.

Para buscar definiciones adaptadas a la edad del alumnado no recurrí a Internet, sino que utilicé el libro de "Coñecemento do Medio" de 6º de Primaria que tenía Sofía en su casa. Gracias a ella me fue mucho más sencillo completar de forma óptima el ejercicio.

¡Espero que os encante!

Fuente: https://nuestravozenlaredblog.files.wordpress.com/2015/11/pasapal.jpg

sábado, 2 de mayo de 2020

¿Acabaremos la presentación?

Hola de nuevo,

¡Sí, ayer fue día festivo, pero aquí no se deja de trabajar! Es fundamental aprovechar todos los momentos que tengamos y dedicarle unas horas a los trabajos.

Como ya os había comentado, estos días estuve haciendo la presentación en Genially para explicarle el tema de la reproducción humana a los niños/as, pero, hasta ahora, estaba todo un poco desordenado. Lo que hice estos días fue volver a leer todo con calma, añadir información, suprimir otra no relevante, añadir algún vídeo y documento por si a los educandos les apetece profundizar más en el tema e hice una selección de fotos.

Elegir las imágenes fue más complicado de lo que pensaba. Muchas de ellas las saqué del Banco de Imágenes y Sonidos. Ahora bien, allí no encontré todas las que me interesaban por lo que también recurrí a Google Images.

A medida que las iba escogiendo, iba guardando la dirección de todas en un documento de Word para así luego añadirlas a la página de referencias que ya veréis en la presentación.

Hecho esto, presentación en Genially lista.